Make your own free website on Tripod.com

:: Agenda temática del Foro Social Alternativo, Caracas 2006

> EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS.-
Se trata de áreas o ejes temáticos propuestos sin propósitos restrictivos; de una agenda abierta para el debate teórico y político sobre las coyunturas mundial y continental actuales; y sobre la gestión de hoy de la izquierda en el poder en América Latina, contextualizada en esas coyunturas; agenda en la que cada iniciativa puede caber y definir su propia o su variante concreta de agenda de discusión, por libre selección, enfoque o agregación. Una temática general abierta a partir de la cual, sin línea oficial ni rectoría ni restricción alguna, puedan desarrollarse cualesquiera temáticas mas y mas específicas y concretas según la visión y el interés de cada iniciativa.

1.- PODER Y SOCIEDAD; el Poder y las luchas de emancipación humana.

2.- MODELOS CIVILIZATORIOS, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE; antropocentrismo y animalismo; nacionalismos e identidades; patrias y naciones; estados y economías nacionales; sociedades y países multinacionales; diversidades; socialización, integración y mundialización sociopolíticas y socioeconómicas.

3.- REGIMENES POLÍTICOS Y SISTEMAS ECONOMICOS; de minorías, autoritarios y despóticos, representativos de una clase; democracias representativas, socialismos y nacionalsocialismos monopartidistas representativos; capitalismo, capitalismo de estado, socialismo de mercado; la participación y la democracia directa; el autogobierno; el comunismo.

4.-GESTION PUBLICA SOCIEDAD Y GOBERNABILIDAD; lo público y lo privado; clientelismo o populismo y despotismo; concentración del Poder, mesianismo y autoritarismo; el ejercicio de la soberanía nacional y el desarrollismo y la sustentabilidad; tecnocratismos; cogestión y autogestión; derechos humanos, derechos socioeconómicos y derechos políticos; contralorías sociales o soberanías locales; multidiversidad, desarrollos desiguales y minorías.

5.- MILITARISMO, GUERRERISMO, ARMAMENTISMO Y AUTORITARISMO; soberanía nacional y soberanías populares; militarización y concentración del Poder; presupuestos militares y gasto en armas; las doctrinas de defensa y salvación nacionales, de contrainsurgencia o de preservación del “orden interno”, de la integridad territorial y de la institucionalidad; militarización; las nuevas doctrinas militares de seguridad; guerras preventivas y asimétricas; las uniones cívico-militar.

6.- EL PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO.  Las mujeres y los espacios  reales de poder.-  Los protagonistas de la historia y la invisibilidad  de las mujeres . El patriarcado y sus devotas. FEMINISMO Y MILITARISMO,  ¿un antagonismo  histórico latinoamericano descifrable ?   Los partidos  políticos  y el desconocimiento del papel de las mujeres . Un nuevo pacto social entre  mujeres y hombres . El lenguaje como expresión  ideológica de  una visión de subordinación para las mujeres.-   RELACIONES  ENTRE MASCULINIDADES: HEGEMONÍA ,SUBORDINACION , COMPLICIDAD Y MARGINACIÓN.

7.- RACISMO ETNOCENTRISMO EUROCENTRISMO Y PODER.

8.- IMPERIALISMOS CAMBIO Y GLOBALIZACIÓN; CENTROS O POLOS Y PERIFERIAS MUNDIALES; mundialización de la economía la política y la cultura; la macroeconomía y lo socioeconómico, el desarrollismo como ideología, la mercantilización el consumismo y la homogeneización; lo diverso y desigual; poderes mundiales, globalización financiera y comercial, tecnológica y energética; el sionismo; globalización mediática, política y cultural; ambiente biodiversidad y recursos mundiales; mundialización del capital del trabajo y la mano de obras; migraciones; multilateralismo cooperación e integración; geopolítica etnocentrista de la preservación y depredación ambientales; explotación, pobreza y exclusión mundiales; internacionalismo; persistencia y resistencia desde lo diverso.

9.- EL SUJETO HISTORICO, CLASES Y FUERZAS SOCIALES, CAMBIO DE ESTRUCTURAS Y CAMBIO CIVILIZATORIO; vanguardias y movimientos sociales, luchas de clase y sectoriales; partidos, sindicatos y movimientos sociales; reformismo y revolución; revolución regresión e institucionalización; reformismo y revolución; resistencia, lucha y cambio revolucionarios permanentes por la emancipación antiimperialista, anticapitalista, antiautoritaria, antimilitarista; transición y utopía.

10.- VISIONES, TEORIAS SOCIALES Y CAMBIO HISTORICO; fundamentalismos político-religiosos, político-económicos, político-ideológicos; las variantes del pensamiento único; liberalismo, economía política, keynesianismo, neoliberalismo, neokeynesianismo, socialismo de mercado; formas de lucha revolucionaria; la toma y el ejercicio del Poder en el Siglo XX; el contrapoder o el antipoder; necesidad, viabilidad y urgencia de la utopía.