Make your own free website on Tripod.com

:: ARTÍCULOS DE PRENSA

EL FORO SOCIAL ALTERNATIVO
Humberto Decarli
Publicado en El Mundo, 1 de octubre 2005

Está programado para la última semana de enero del año próximo el Foro Social Mundial. Este evento, originalmente concebido como un acto paralelo al de Davos en Suiza, se ha venido transformando en una reunión burocrática. Tanto los partidos políticos de la izquierda consagrada así como los gobiernos presididos por este espacio se han apoderado de su patrocinio y lo han convertido en un instrumento de legitimación de sus políticas en desmedro de los movimientos de base.

Será organizado por el gobierno venezolano gracias a la bonanza petrolera presente y servirá de aclamación a los presidentes de Cuba y Venezuela. Incluso su temario es restrictivo al versar sobre aspectos preestablecidos para soslayar una agenda abierta y enunciativa.
Frente a esta situación, un grupo de intelectuales, artistas, profesionales y activistas sociales se ha dado a la tarea de preparar un foro alterno asumiendo de una manera flexible los puntos de la sesión. Será concomitante al otro y habrá participación amplia porque el objetivo es una polémica sobre las situaciones socio-políticas contemporáneas.

No se trata de competir con el oficial porque es imposible luchar contra la fuerza ingente del Estado venezolano con todos sus recursos financieros, económicos y mediáticos. La idea es demostrar la posibilidad de una opción libre para confrontar puntos de vista sobre materias de especial relevancia en la actualidad como el militarismo, la concentración de poder, el armamentismo, la globalización, la deuda externa, el rol del Estado y las fuerzas armadas, la exclusión social, el efecto invernadero, las formas de luchas y la precarización de la vida.

Próximamente saldrá una convocatoria para iniciar el debate con la intención de continuar luego del mes de enero de 2006. Será suscrita por personalidades de reconocida solvencia moral, política e intelectual. Asimismo, la revista ecologista Earth First, una de las mejores publicaciones americanas de los luchadores por el ambiente, próximamente recogerá un trabajo donde se estimula este foro paralelo.

América Latina presenta ciertas especificidades. La autodenominada izquierda gobierna en muchos de sus naciones (Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Republica Dominicana y Panamá) y tiene posibilidades ciertas de triunfar en los comicios de México y Bolivia con López Obrador y Evo Morales. Sin embargo, la estructura de poder es idéntica a la tradiconal con un Estado omnipotente y unas formaciones castrenses pretorianas. La ineficacia, la corrupción y la ausencia de institucionalidad están cada día más vigente en la región.

La coyuntura atravesada debe ser analizada críticamente y sin tutelaje alguno. Enfocar el fracaso histórico de la democracia representativa y la dictadura del proletariado como fórmulas políticas en la América mestiza, el incremento de la pobreza y de la economía informal y la esencia del poder al servicio de una minoría dominadora del resto de la sociedad. Es el reto lanzado frente a tantas vicisitudes que conducirá a la necesidad de una diatriba donde estén presentes la pluralidad de ideologías y cada sector pueda proponer elementos sobre los cuales discutir. Frente al poder la respuesta es el esfuerzo de los liderazgos sociales de cada localidad y sólo de esa manera se alcanzará la emancipación de nuestra soberanía, la popular.

Foro Social Mundial Caracas: mortaja para los movimientos sociales venezolanos.
Rafael Uzcátegui. Publicado en Earth First! Journal.

Descargar (Formato word).

x
Foro Alternativo: un debate desde la izquierda.

Rafael Irribarren.

Descargar (Formato word).
x x